Arte digital africano – Jepchumba

Afroculture.net
  •  
  •  
  •  

jepchumba 
¿Ha oído hablar del artista digital africano Jepchumba? Jepchumba es un artista digital africano de Kenia que ha creado un diálogo entre los medios tradicionales (dibujo, escultura, pintura) y los nuevos medios, como los ordenadores, la animación y el modelado en 3D. Más concretamente, todo lo relacionado con lo digital.
Arte digital africano – Jepchumba
Apasionado por el arte, África, lo digital, la filosofía y las nuevas tecnologías, Jepchumba se ha convertido en el fundador del arte digital africano. Ha creado un espacio colectivo y creativo africandigitalart.com en el que artistas digitales profesionales y aficionados expresan sus pasiones. En su trabajo, Jepchumba se divierte experimentando y mezclando el arte digital con el sonido, el movimiento y diversos efectos digitales.

¿Por qué este deseo de crear arte digital africano?

Mientras estudiaba medios digitales en la Universidad Metropolitana de Londres, en el Reino Unido, Jepchumba se sorprendió de la falta de conocimiento de los medios digitales en África. Sintió la necesidad de crear más visibilidad en el campo de los medios digitales mostrando el talento y la creatividad que surgía de todo el continente.
El arte digital de Jepchumba está muy inspirado en sus numerosos viajes por la India, Kenia, Yibuti, Sudáfrica, Tanzania, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se rodea de un colectivo de artistas tan apasionados como ella por la creatividad y la tecnología.
En 2012, la revista Forbes la clasificó como una de las 20 mujeres más jóvenes en el poder en África y fue incluida en la lista de las 25 mujeres más exitosas de África de The Guardian.

El beneficioso cambio de la tecnología en África

En la revista Max Eternity, Jepchumba explica que la tecnología transformará la forma en que el mundo mira a África. Más concretamente, explica: 

Durante mucho, mucho tiempo, el mundo ha visto una visión muy limitada de África; un continente plagado de hambre, enfermedades, conflictos y sufrimiento. Estos estrechos objetivos se están ampliando ahora con el acceso a la tecnología. Cada vez más africanos tienen acceso a dispositivos que les permiten poner en práctica su ingenio.”

Destaca el hecho de que la tecnología está cambiando los hábitos de los africanos. De hecho, los africanos utilizan cada vez más los dispositivos móviles para navegar por la red. Utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales para comunicarse con sus familiares y amigos. Por ejemplo, el ordenador se ha convertido en una herramienta esencial para que los africanos construyan sus ciudades o casas y se expresen.
Actualmente viaja por África y se reúne con diseñadores, estudiantes, profesores y publicistas del ámbito digital. Están debatiendo la mejor manera de fomentar el éxito económico en el continente. Países como Sudáfrica, Kenia o Egipto cuentan con artistas formados profesionalmente en la industria de los medios digitales que se encargan de proyectos masivos de animación, cine y diseño web. 

África es un continente lleno de potencial que puede influir positivamente en el mundo a través del arte digital.

Algunos ejemplos de creaciones de Jepchumba

Crédito de la foto: Jepchumba

jepchumba-1

jepchumba-2
2010-08-04-boy - jepchumbajepchumba-5 2010-08-04-attackofjepchumba

jepchumba-7 jepchumba-10
jepchumba-3

2010-08-04-meditation - jepchumbamachineman

¿Conoces a este artista digital africano?
¿Te gustan estos cuadros?

  •  
  •  
Afroculture.net

Leave a Response / laissez un commentaire