8 platos congoleños imprescindibles – Cocina congoleña
Afroculture.net le lleva de viaje al corazón de la gastronomía congoleña. Poco conocidas, las especialidades culinarias de los dos Congos son ricas en sabor, picantes, contundentes y cálidas. Los platos y recetas varían de una región a otra. Suelen acompañarse de arroz, mandioca, ñame, tarot o plátano y diversas verduras (según la región), como el famoso pondu (hojas de mandioca), el ndunda, el mfumbwa, el matembele o el ngaï-ngaï (acedera). Se añaden tomates, cacahuetes o nueces de palma, diversas especias y guindilla.
Además, la comida congoleña se compone esencialmente de alimentos feculentos y verduras, que se hierven, se fríen, se machacan en empanadas o buñuelos. A menudo se come sin carne ni pescado por falta de medios en algunos hogares. Condimentos y especias como el chile (pili pili), el jengibre, el ajo, la sal, las pastillas de caldo y la nuez moscada se utilizan habitualmente en los platos para realzar el sabor. Crudas o cocidas, enteras o trituradas, en polvo, solas o mezcladas, acompañan fielmente todos los platos de la cocina congoleña.
- 1/ El Saka- saka o pondu.
El saka-saka es un plato nacional popular en todo el Congo. Es un plato cremoso a base de hojas de yuca, pescado ahumado, aceite de palma y mantequilla de cacahuete. Se elabora con hojas frescas de yuca hervidas, machacadas, cocidas a fuego lento y sazonadas con diversos condimentos, especias o verduras. También se sirve con plátanos, fufu o Kwanga. También se puede comer con carne o pescado ahumados.
Hay varias formas de hacer pondu, según el cocinero que lo prepare. Su preparación es una verdadera cuestión de saber hacer “familiar”, porque su sabor, siempre excepcional, depende de la “mano” que lo transmitió y de la que recibió la “fórmula”.
- 2/ Mossaka (pollo a la Moambe).
Se trata de un plato tradicional congoleño muy conocido en el extranjero. Consiste en un pollo asado cocinado en una salsa espesa a base de extractos de nuez de palma. Moambe viene de “mwamba”, que se refiere al puré de nuez de palma que da esta suave salsa rojiza, que se adereza con cebolla, ajo, tomate fresco y guindilla. Se acompaña de los clásicos: arroz, mandioca, plátano.
- 3/ Madesu (plato de judías).
El madesu es un plato de alubias primero hervidas y luego fritas en aceite de palma/arachid con salsa de tomate concentrada. Se puede añadir ternera, codillo de cerdo, pollo o pescado seco. Se comen con arroz o yuca al vapor.
- 4/ El fumbwa
El fumbwa es un plato muy popular en el Congo. Consiste en hojas que se pican a mano y se suelen secar al sol para conservarlas. Se sirve mejor con fufu, pescado o sémola.
Tiene varios nombres: “MFUMBWA o KOKO” en la República del Congo y la República Democrática del Congo (RDC), “ERU u OKOK” en Camerún, y “UKAZI” en Nigeria.
- 5/ Pollo con cacahuetes.
Este plato se acompaña de una salsa de cacahuetes. Los cacahuetes se tuestan, se machacan para hacer una pasta que se diluirá en agua y aromatizará el pollo cuando se cocine. También se pueden añadir tomates, cebollas o champiñones.
- 6/ El Liboké.
Emblema de la cultura culinaria congoleña, el liboké son hojas silvestres en las que se guisan pollo, pescado y verduras. Más económico y práctico, este sistema de cocción de las hojas silvestres sustituye a las ollas.
- 7/ El Moukalou.
Es un caldo de pescado con zumo de coco y pasta de cacahuete.
- 8/ El Makayabu
Se trata de un plato congoleño a base de pescado salado y boniatos.
Aquí tiene 8 platos congoleños imprescindibles. No le decepcionará..
¿Conoce algún otro plato popular del Congo? No dude en compartir sus conocimientos con nosotros.