Los beneficios del plátano macho

Afroculture.net

Los beneficios del plátano macho

En África, Sudamérica o el Caribe, el plátano es un alimento soleado muy popular e imprescindible en la cocina exótica. De sabor suave y dulce, se utiliza para acompañar platos de carne o pescado.

Presentación del plátano macho

El plátano, o Musa paradisiaca, es una planta de la familia de las Musáceas. Pertenece a la misma familia que el plátano “Musa sapientum”. De mayor tamaño que los plátanos clásicos, tiene una piel más gruesa. De color verde, se vuelve amarillo o marrón cuando madura.

¿Cuáles son sus características?

En primer lugar, existen 200 variedades de plátano en el mundo. Procede de una planta de plátano de 3 a 10 m de altura. Sus hojas pueden medir hasta 3 m de largo y 50 cm de ancho. Son de color verde y se vuelven amarillas o marrones cuando maduran. Su pulpa es firme y su piel más gruesa que la del llamado plátano dulce. Su sabor es similar al de la batata.

  • Familia: Musaceae ;
  • Origen : Sudeste asiático ;
  • Temporada : disponible todo el año ;
  • Color: verde a amarillo
  • Sabor: dulce
  • Sabor: similar a la batata

¿De dónde procede?

Originario de Asia y el Pacífico, se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo. Por ejemplo, se cultiva en África, América Latina, el Caribe y Asia. Los plátanos de Martinica, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador y Costa Rica suelen encontrarse en los supermercados.

Sus valores nutricionales

  • Rico en hidratos de carbono y almidón;
  • Alto contenido en fibra.
  • Rico en magnesio
  • Ricas en vitaminas, fibra, potasio y antioxidantes.
  • Excelente fuente de potasio;
  • Excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales.
  • Saciante.
  • Muy nutritivo.
  • Contiene vitaminas B6 y B9.
Calorías 152 kcal
Carbohidratos 36.7 g
Fibra
2.2 g
Protéinas
1.25 g
Potasio 431 mg
Vitamina C
20.2 mg

¿Cuál es la diferencia entre plátanos machos y bananas?

En primer lugar, el plátano macho es más grande, grueso y largo que el plátano macho clásico, que es mucho más fino.

En segundo lugar, se come como verdura o almidón. Para comer plátanos, hay que hervirlos si son verdes o cocerlos si son amarillos. Los plátanos tradicionales, en cambio, se comen crudos como fruta, porque son más dulces.

En tercer lugar, es menos dulce, tiene menos fibra y más almidón que el plátano dulce.

En cuarto lugar, tiene más calorías que los plátanos dulces. Pero los plátanos son una delicia cuando se cocinan.

En quinto lugar, sus colores son diferentes. Los plátanos varían de color. Van del verde al amarillo y al negro. Los plátanos tradicionales van del verde al amarillo.

Su similitud sigue siendo que ambos son ricos en hidratos de carbono y muy energéticos. Pero el plátano macho es más rico en hidratos de carbono, proteínas vegetales, lípidos y energía que el plátano clásico.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de los plátanos?

1/ Una excelente fuente de energía

El plátano macho es una fuente de energía de larga duración para el organismo. Si estás cansado, te recomendamos comerlos. Esto se debe a que contienen hidratos de carbono y son ricos en fibra.

2/ Ayuda a sentirse saciado durante más tiempo.

Otra ventaja de los plátanos es que te hacen sentir saciado. Ricos en fibra, te ayudan a sentirte saciado durante más tiempo.

3/ Reduce el estrés.

Si sueles estar estresado, comer plátanos puede ser muy eficaz. Los polifenoles y flavonoides que se encuentran en los plátanos alivian el estrés.

4/ Ideal para embarazadas

Contiene ácido fólico y otros nutrientes del grupo del folato, como niacina, tiamina y riboflavina, que son esenciales para el crecimiento nervioso y cerebral del bebé en el útero.

5/ Es un diurético natural

Gracias a su alto contenido en potasio, ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón durante el ciclo menstrual.

6/ Favorece el equilibrio gastrointestinal

Gracias a su bajo contenido en glucosa, el plátano ayuda a mejorar el equilibrio gastrointestinal. También ayuda a combatir la diarrea crónica en bebés y niños.

7/ Protege el estómago.

Gracias a la leucocianidina, tiene la capacidad de proteger el estómago contra las úlceras.

8/Ayuda para sobrellevar la enfermedad de Crohn.

Gracias a su alto contenido en fibra y a sus efectos antioxidantes, los plátanos ayudan a compensar la falta de fibra que afecta a las personas con enfermedad de Crohn.

9/ Favorece el sistema inmunitario y las defensas naturales.

La vitamina C actúa como antioxidante. Ricos en vitamina C, los plátanos refuerzan el sistema inmunitario y mejoran las defensas naturales del organismo. También contienen vitamina A, que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a regular la función inmunitaria.

10/ Fortalece los huesos

Los plátanos son un excelente medio para fortalecer los huesos. Gracias a su alto contenido en potasio, vitamina C, calcio y magnesio.

¿Cómo se come?

Los plátanos machos se comen como verdura o fécula para acompañar carne, pollo, pescado u otros platos. Básicamente, se pueden hervir, freír o asar. También se pueden servir como aperitivo o tentempié, y sustituir a otros tipos de plátano en postres o platos salados.

Plátano verde: hervir en agua.

Plátano amarillo: se corta en rodajas y se fríe o se pasa por la sartén.

¿Quién puede comerlo?

Todo el mundo puede consumirla sin peligro, salvo quienes toman medicación anticonvulsiva.

¿Con qué frecuencia?

Se puede comer todos los días, pero con moderación.

¿Provocan estreñimiento los plátanos?

No, no provoca estreñimiento gracias a la fibra y al agua que contiene.

 ¿Cómo lo guardas?

No debe guardarse en el frigorífico. Debe conservarse unos días en un lugar fresco y seco. El tiempo de conservación depende de su color y del uso que se le vaya a dar. Si el plátano está amarillo y maduro, debe consumirse rápidamente.

¿Qué opina al respecto?

Afroculture.net

Leave a Response / laissez un commentaire