Las colinas de Tsodilo en Botsuana: una escapada artística y arqueológica

Afroculture.net

Las colinas de Tsodilo en Botsuana: una escapada artística y arqueológica

Para los amantes de los viajes, la cultura y el arte, Afroculture.net les lleva a recorrer las colinas de Tsodilo, al noroeste de Botsuana, en el sur de África.

¿Qué son las colinas de Tsodilo?

Las colinas de Tsodilo son un yacimiento arqueológico espectacular, magnético y muy espiritual. De color cobrizo y elevándose abruptamente, impresionan y seducen a muchos viajeros al sumergirles de lleno en la antigüedad. Están consideradas la cuna del arte rupestre en África.

Con sus pinturas rupestres y sus paredes de color cobre, Tsodilo es un lugar místico donde reinan los espíritus de los antepasados de las tribus San y Hambukushu. Estos dos pueblos ocuparon las colinas de Tsodilo durante más de 200 años. En 2002, Tsodilo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su excepcional importancia histórica y cultural.

Descubrimientos arqueológicos

Diversos estudios arqueológicos confirman que Tsodilo ha estado habitado durante los últimos 100.000 años. Se considera el yacimiento histórico más antiguo del mundo. Los investigadores han descubierto huesos tallados, herramientas de piedra, cuentas de vidrio y concha, y cerámica que datan de hace 90.000 años.

¿Quiénes eran los Tsodilo?
El pueblo tsodilo original, conocido como Divuyu, era bantú. Las investigaciones demuestran que los bantúes (procedentes de África central) vivieron en las colinas de Tsodilo durante más de 1.000 años. Eran pastores que vivían en las mesetas. Comerciaban con joyas de cobre del Congo, conchas del Atlántico y cuentas de cristal a cambio de pieles.

Pinturas increíbles
Numerosos amantes del arte y entusiastas de la cultura acuden a descubrir más de 4.500 pinturas rupestres en las paredes de sus colinas. Incluyen animales, escenas de danza, escenas de caza y rituales. Las pinturas más famosas son “las policromías de rinocerontes y el panel del Eland, situado en un acantilado que domina el abrasador desierto africano”. En las colinas de Tsodilo se pueden encontrar dibujos esquemáticos con motivos geométricos.

.¿Ha tenido ocasión de visitar sus magníficas colinas? No dude en compartir con nosotros sus mejores recuerdos.

Afroculture.net

Leave a Response / laissez un commentaire