18 cosas que hay que saber sobre el bajista camerunés Richard Bona
18 cosas que hay que saber sobre el bajista camerunés Richard Bona
Richard Bona, cuyo verdadero nombre es Bona Pinder Yayumayalolo, es un cantante y bajista camerunés excepcional. Es artista de jazz y músicas del mundo. Nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, un pequeño pueblo del departamento de Haute-Sanaga (Camerún).
- 1/ Procede de una familia de músicos. Su abuelo era cantante y percusionista. Y su madre también era cantante.
2/ Desde que era niño. Sólo vive para la música y el canto. Se inició en el balafón a los 3 años y actuó varias veces a la semana con la orquesta de la iglesia de Minta hasta los 10 años.
3/ Multiinstrumentista, fabrica sus propios instrumentos. Utiliza cadáveres de tortuga para fabricar sus flautas y guitarras. Se aprendió todas sus líneas de bajo y se construyó uno usando frenos de bicicleta como cuerdas. Y se las arregló para sacar sonidos decentes atornillando los dedos.
4/Durante su infancia, Richard Bona descubrió el bajo a través de músicos africanos como Jean Dikoto y Vicky Edimo.
5/ En 1980 formó su primera banda para un club de jazz de Douala regentado por un francés. El dueño le introdujo en el jazz y, en particular, en Jacob Pastorius. Después de escuchar a Jacob, decidió tocar el bajo. - 6/ Richard Bona canta en Douala, su lengua materna, en Camerún. “Una Douala antigua”, dice. Se lo transmitió su bisabuelo y pocos cameruneses lo hablan.
- 7/ A los 22 años, emigró a Alemania durante dos meses, donde se matriculó en el conservatorio para aprender los fundamentos de la música, y luego llegó a Francia para estudiar música.
- 8/ Después tocó regularmente en clubes de jazz y actuó con Jacques Higelin, Didier Lockwood, Manu Dibango, Salif Keita, Francis Lassus, etc.
- 9/ En 1995 se le denegó la prórroga de su permiso de residencia y se vio obligado a abandonar el territorio francés. Volvió a Camerún. Pero Harry Belafonte irá a buscarlo para que toque en su orquesta. Así se instaló en Nueva York, en Estados Unidos.
- 10/ Ese mismo año abrió el club de jazz “Club Bonafide” en Manhattan. Su club abre todas las noches excepto los lunes, y los domingos ofrece clases magistrales gratuitas para niños.
- 11/ En Estados Unidos tocaron con Harry Belafonte, del que fue director musical.
- 12/ En Nueva York, se convierte en el bajista de moda. Todo el mundo pregunta por él. Artista del mundo, se deslizó en el mundo de cada una de las estrellas a las que acompañó. Trabaja con George Benson, Paul Simon, Chaka Khan, Chick Corea, Bobby McFerrin, Joe Zawinul. Frecuenta los clubes de jazz y trabaja con artistas como Larry Coryell, Michael y Randy Brecker, Pat Metheny, Mike Mainieri, Mike Stern, Steve Gadd, Russell Malone, el baterista y percusionista indio Trilok Gurtu y Joe Zawinul. Richard Bona también toca con el guitarrista beninés Lionel Loueke y con el grupo Soulgrass del saxofonista Bill Evans.
- 13/ En 2004, ganó el premio Victoires du jazz en la categoría de Artista o Grupo Internacional del Año. Al año siguiente, su álbum Tikiaux sonorités latines fue nominado a los premios Grammy.
- 14/ En 2008 adquirió la ciudadanía estadounidense y votó por primera vez en las elecciones presidenciales. Ese mismo año abrió un nuevo club-restaurante y lo amplió.
- 15/ El manager de Richard Bona es Quincy Jones.
- 16/ En 2012, recibió el Grand Prix jazz de la Sacem por “Bonafied”.
- 17/ En 2016 dará 115 conciertos por todo el mundo. Pero no actuará en su país natal, ya que no ha vuelto desde 2012.
- 18/ Es un empresario muy activo. Es propietario de un club de jazz, productor de café brasileño y posee su propia marca. Hace muchas otras cosas además de música. Justifica su fiebre empresarial por su deseo de seguir haciendo música por placer, sin la presión y el estrés de las ventas de discos. Se siente libre del dictado de las discográficas.
|
No dude en compartir con nosotros sus anécdotas sobre Richard Bona. Estaremos encantados de recibir noticias suyas.
Tags :
Richard Bona