Descubrir la ciudad santa de Touba en Senegal
La magnífica ciudad de Touba se encuentra a 194 km al este de Dakar. Es la capital de la cofradía musulmana Mouride, en el departamento de Mbacke.
En 1888, el líder espiritual Cheick Ahmadou Bamba Khadimou Rassoul creó la ciudad santa de Touba en el bosque de Mbaffar. Hoy es una de las mayores ciudades de Senegal, después de la capital, Dakar, en términos de población y actividad económica. Se considera una ciudad santa.
Durante la época colonial, el jeque Bamba se resistió a los misioneros occidentales para que los senegaleses no perdieran su vínculo con el Islam. Los franceses le exiliaron a la fuerza durante 7 años a Gabón, donde vivió solo en un bosque. A su regreso, fue condecorado con la Legión de Honor.
La fiesta del Magal
Este exilio dio origen a las celebraciones del Magal. Millones de mourides acuden a la ciudad el 18 del mes de Sefer del calendario islámico para esta memorable fiesta. Es un acto religioso, espiritual y político. Beben el famoso café Touba, la bebida nacional de Senegal, elaborado con pimienta negra y aromatizado con frutas. Durante esta fiesta, rezan y cantan textos y escritos en honor del gran Cheick.
¿Qué hacer en esta magnífica ciudad?
Descubra la magnífica mezquita de Touba, en los alrededores de la ciudad. Es un tesoro increíble. Es la mezquita más grande de África Occidental. Mide más de 80 m de altura y fue inaugurada el 7 de junio de 1963. Todos los días se repite el Corán 28 veces..
La mezquita también alberga la tumba de su fundador. Muchos peregrinos acuden cada año a visitar el mausoleo de Ahmadou Bamba.
¿Ha tenido ocasión de visitar esta increíble ciudad?